domingo, 25 de mayo de 2014

Proyecto Alternancia PMI

La EES N° 177 inició Proyecto Alternancia

        El Equipo de Gestión de la EES N° 177 “Profesora Mercedes Moreno” presentó ante Supervisión de la R.E IV un Proyecto de Alternancia para 8° y 9° año encuadrado en el PMI, el día 22 de Mayo se iniciaron las clases, bajo la aprobación del Proyecto por parte de la Sra. Supervisora Prof. Marta Fassano.

     El Objetivo central del proyecto es garantizar la promoción de alumnos repitentes, acompañando su trayectoria escolar y generando un sistema de alternancia en el cursado de los espacios curriculares. Los destinatarios son alumnos repitentes de 8° y 9° año, se formaron dos grupos de trabajo con un total de 25 alumnos en cada curso, asisten a clase en el turno mañana de lunes a viernes y reciben clase por cuatrimestre en 5 espacios curriculares, hasta el mes de Agosto con el incremento de hs cátedras, por ejemplo en lugar de 2 hs cátedras de Cs. Naturales: Fco Química tienen 4 hs semanales, esta concentración de horas permite afianzar los contenidos y trabajar en clase aprovechando ese tiempo y espacio a lo máximo; después de agosto hasta noviembre tendrán clases en el resto de los espacios curriculares, también con el incremento de horas en cada espacio curricular a las que actualmente tiene el plan de estudio.

         Los alumnos cuentan con la figura de un docente tutor y un coordinador, quienes se encargan de hacer el seguimiento y acompañamiento de cada uno de los alumnos en su trayectoria escolar, en caso de reforzar contenidos en algunas asignaturas tomarán clase en el turno tarde.

         Los días viernes los alumnos de ambos cursos realizan talleres de manualidades, música y realizan actividades deportivas, estas acciones está a cargo de talleristas del CAJ; asimismo trabajan en un taller de tutoría a cargo de una religiosa, la hermana Beatríz, quien trabaja acerca de los valores y su puesta en práctica.

          Los docentes que trabajan en la ejecución del Proyecto, son profesores que se encuentran en disponibilidad, según el título docente que lo habilita para el dictado de clase. En otros espacios curriculares están designados profesores a través del PEC Institucional, del financiamiento de este proyecto  se cubrirán las erogaciones para los docentes designados por el PMI, se ocuparán para la ejecución del proyecto  aproximadamente 90 hs cátedras en el año.

          El Proyecto se sustenta en las estadísticas anuales  trabajadas y analizadas en la Institución, donde se corroboró que de seis alumnos que repiten, tres de ellos reinciden en su repitencia. Para evitar revertir esta situación y evitar nuevamente la repitencia en estos alumnos se genera esta proyecto. También se remarca que muchos de los alumnos involucrados en esta propuesta estaban sin asistir al colegio, en entrevistas a los alumnos expresaron que decidieron no continuar con sus estudios  porque tenían vergüenza de ser repitentes, que los compañeros se ríen y que son grandes en comparación a  otros alumnos. Esta problemática está plasmado en la fundamentación del Proyecto y se sustenta en la idea de acompañar a estos estudiantes en su trayectoria escolar y evitar que nuevamente repiten y terminen desertando en sus estudios secundarios.

No hay comentarios: